La OMS aclara (una vez más) que la hidroxicloroquina no sirve contra la COVID-19

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en un informe publicado en la revista médica británica BMJ que la hidroxicloroquina no debería usarse para prevenir la COVID-19 y no tiene un efecto significativo en pacientes ya infectados. 

La recomendación final del panel de expertos se basa en evidencia de alta certeza de seis ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 6 mil participantes con y sin exposición conocida a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

"La hidroxicloroquina tuvo un efecto pequeño o nulo sobre la mortalidad y el ingreso hospitalario, así como sobre la infección por SARS-CoV-2. El panel consideró que casi todas las personas no considerarían que este medicamento valiera la pena", explicaron en el informe.

El uso de la hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) meses atrás.

Además, los expertos fueron tajantes en decir que es mejor no seguir explorando el uso de este antiinflamatorio para combatir la COVID-19. “Este fármaco ya no es una prioridad de investigación. Los recursos deberían orientarse más bien a evaluar otros fármacos más prometedores para prevenir la enfermedad". 

La recomendación es la primera versión de una "directriz viva" (puede actualizarse a medida que surgen nuevas pruebas) sobre los medicamentos para prevenir la COVID-19 con el objetivo de proporcionar "una orientación fiable" sobre la gestión de la enfermedad y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.