
Esta es la razón por la que el café te hace correr al baño
En el caso de algunas personas, el café puede estimular los movimientos intestinales.

Es posible que seas una de esas personas que toma una taza de café y en apenas minutos corre al baño. Lo cierto es que no hay muchas investigaciones sobre esta situación, sin embargo, sí existen estudios pequeños y antiguos que han demostrado que beber café es más efectivo que el agua tibia para inducir los movimientos intestinales.
"Puede ser un caso de obviedad. Lo que significa que no se necesitan múltiples estudios para saber que el café induce el movimiento intestinal cuando representa una parte tan importante de la vida diaria de muchas personas", explicó a la CNN por correo electrónico el Dr. Kyle Staller, director del Laboratorio de Motilidad
De acuerdo a otra investigación, no parece haber mucha diferencia entre el café cafeinado y descafeinado, lo que sugiere que son otros los componentes responsables de los movimientos intestinales repentinos, aunque no se conocen con exactitud cuáles. El café contiene más de 1000 compuestos químicos, muchos de los cuales tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Por el momento, lo que sí se ha descubierto en las investigaciones, agregó Staller, es que el café podría estimular los tres tipos de contracciones del colon: mezclar, presionar y finalmente expulsar las heces.
Durante un estudio en 1998, 12 personas sanas aceptaron que se les insertara una sonda sensora en el colon. Durante un período de 10 horas al día siguiente, los participantes consumieron café caliente, café descafeinado, agua o una comida en orden aleatorio. Ambos tipos de café y una comida causaron más contracciones y presión en el colon, en comparación al agua.
El café con cafeína fue un 60% más efectivo que el agua para estimular la actividad motora del colon y un 23% más que el descafeinado.
Por otro lado, el café parece estimular también la liberación de la hormona gastrina, dijo Staller, la cual permite la producción de ácido gástrico (ácido estomacal). El ácido gástrico ayuda a digerir los alimentos y puede estimular la actividad colónica.
La investigación sugiere algunos beneficios digestivos de beber café. Sin embargo, no se recomienda esta alternativa si, por ejemplo, estás estreñido. Es mejor hablar con tu médico si tienes problemas para ir al baño con regularidad. Por otro lado, si eres propenso a tener evacuaciones intestinales blandas o urgentes, considera que el café puede ser un desencadenante de esos eventos.