Las mascarillas han demostrado ser una de nuestras mejores armas para combatir la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, algunos expertos en salud pública piensan que ahora es el momento adecuado para eliminar su uso obligatorio en lugares con alta tasa de vacunación y al aire libre. Eso sí, advierten que sigue siendo muy importante en las siguientes situaciones:
1. Comunidades con bajo porcentaje de vacunación
"Las mascarillas han demostrado ser uno de los mejores aspectos de la pandemia. Fueron una de nuestras primeras herramientas efectivas, y creo que seguirán siendo una herramienta absolutamente importante, sobre todo donde las tasas de vacunación son bajas o cuando los índices de contagio son altos dentro de una comunidad. Las mascarillas funcionan", dijo la Dra. Erica Johnson, presidenta de la Junta de Enfermedades Infecciosas de la Junta Estadounidense de Medicina Interna, citada por la CNN.
La gente debería fijarse en la tasa de transmisión y hospitalización en su comunidad. Si estas cifras son elevadas, es posible que quieran usar una mascarilla cuando estén en público.
2. Espacios interiores y aglomeraciones
El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, se mostró de acuerdo en declaraciones al mismo medio. "Independientemente de si hay mandatos o no, creo que la gente debería llevar razonablemente mascarillas cuando esté en el interior o aglomeraciones hasta que estemos mucho más abajo de donde estamos ahora".
Según un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las probabilidades de que alguien se contagie son significativamente menores si lleva sistemáticamente una mascarilla en un entorno público interior.
3. Personas vulnerables o con menor aceptación del riesgo
"La supresión de la obligación de llevar mascarilla no significa que nadie deba llevarla", agrega Johnson. "Definitivamente, hay personas que tal vez corran un mayor riesgo o que quieran proteger a alguien de su familia. También habrá quienes simplemente tengan un nivel diferente de aceptación del riesgo, para las que el uso de una mascarilla tendrá sentido. Creo que debemos asumir que la razón para llevar una mascarilla es muy personal y respetar la decisión de la gente al respecto".
Recuerda, en el Perú el uso de mascarillas aún es obligatorio en cualquier lugar público. Las mascarillas controlan la propagación de la enfermedad y protegen a quien las lleva, sobre todo una mascarilla bien ajustada, como una N95 o KN95. Si no tienes una a la mano, lo más recomendable es usar una quirúrgica debajo de una tela.