MÁS SITIOS DE INTERÉS

Es falso que una persona que tuvo la COVID-19 no necesite mascarilla

El candidato presidencial, Rafael López Aliaga, afirmó que "no debería usar mascarilla" porque ya pasó por la enfermedad y tiene anticuerpos. ¿Qué dicen los expertos?

Redacción ATuSalud.pe   |
Las medidas sanitarias son el mejor complemento de las vacunas para terminar con la pandemia.
Las medidas sanitarias son el mejor complemento de las vacunas para terminar con la pandemia.

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseguró que utiliza mascarilla para "dar el ejemplo", pero "que no debería de necesitar" debido a que ya generó anticuerpos contra la COVID-19 tras haber superado la enfermedad. Si lo escuchaste, no lo creas. Los expertos explican por qué las medidas sanitarias son obligatorias para todos, incluso para las personas que ya se infectaron o recibieron la vacuna. 

1. La reinfección es rara, pero posible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a fines del año pasado que por ahora los casos de reinfección de la COVID-19 en el mundo son casi irrelevantes estadísticamente, pero que son posibles. "Estamos aprendiendo sobre esto. De todos modos seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países", aseguró Maria Van Kerkhove, directora técnica de la organización. 

El estudio más grande hasta el momento sobre reinfección se publicó este mes en The Lancet. En Dinamarca, 4 millones de personas se sometieron a 10.6 millones de pruebas PCR. Solo el 0.65% de los contagiados en la primera ola (de febrero a mayo) volvió a dar positivo durante la segunda ola (de septiembre a diciembre).  

2. No se sabe cuánto dura la inmunidad

En este mismo estudio, se estimó que después de seis meses, la inmunidad protectora de la infección natural en mayores de 65 años solo era del 47%. En cambio, entre los menores de esa edad, todavía superaba el 80%. El análisis concluye en la necesidad de vacunar a las personas previamente infectadas, sobre todo a los adultos mayores.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad en infectados naturalmente o vacunados. Estamos siguiendo a las personas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo”, explicó la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS.

3. El virus se podría seguir transmitiendo

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan, comentó que recientes informes indican que aquellos que han desarrollado inmunidad y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros que no están protegidos, pero esto no es un hecho. 

"Hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos, y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque tienen anticuerpos, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección hasta que la mayoría este protegida”. 

¿Cómo se propaga el virus que causa la COVID-19?

El virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar, hablar o reír. Una persona puede contagiarse si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada o si estas tienen contacto con los ojos. Las gotículas grandes no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo y el virus muere, sin embargo, las pequeñas son conocidas como aerosoles y se pueden quedar suspendidas en el aire por minutos u horas, dependiendo la ventilación que haya en el lugar.