MÁS SITIOS DE INTERÉS

El dengue permanece entre nosotros

El reciente fallecimiento de un querido personaje del entretenimiento conocido como el 'Ingeniero Bailarín' volvió a recordarnos que la enfermedad no se ha ido y a cuestionar si el sistema público de salud está preparado para atender los casos más graves de la enfermedad.

Redacción ATuSalud.pe   |

Según indicó la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación, en comparación con otros países de América Latina, Perú se ubicó como la nación con menos casos de dengue. En su discurso a fines de julio, aprovechó también para resaltar la labor ejercida por el personal médico, así como el trabajo realizado por los gobiernos regionales y locales. Gracias a estos actores, se alcanzó implementar, por ejemplo, visitas domiciliarias para el control larvario y la erradicación de criaderos de zancudos, además de implementar 94 unidades de vigilancia clínica. “Hemos contenido su propagación con una eficacia superior a la de otros países de la región”, señaló la jefa de Estado.

Sin embargo, pese a las intenciones del Gobierno en la lucha contra esta enfermedad, lo cierto es que distintos especialistas como el reconocido médico Marco Almerí, además del experto en salud pública, Omar Neyra, señalaron que estas acciones no han sido eficientes. Además, indicaron que si el número de contagios se ha reducido durante los últimos meses -en comparación a los picos registrados entre febrero y marzo-, esto no se debería a las estrategias desplegadas por las autoridades, sino a la temporalidad. El zancudo vector (Aedes Aegypti) tiende a reproducirse más durante el verano que el invierno.

Lo que nos dicen las cifras

A 24 horas de conmemorar el Día Internacional contra el Dengue, las cifras de la enfermedad durante este 2024 preocupan y mucho. Se han reportado más de 260 mil contagios a nivel nacional y 242 decesos, lo que se traduce en 40 mil casos más respecto al mismo periodo de tiempo que en el 2023. Lima, La Libertad, Piura, Ica y Áncash encabezan la lista de las regiones más afectadas, de acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

Hace pocos días, Jainer Pinedo Vargas, popularmente conocido como el 'Ingeniero Bailarín', falleció en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo a consecuencia de un cuadro de dengue. “Madre querida, lo peor que en este seguro ni tomógrafo hay. Para mi examen de tomografía, para resonancia demoran una eternidad. Pobres pacientes esperando por una tomografía”, fue uno de los últimos mensajes que Pinedo envió a su madre. En él, evidenciaría una serie de deficiencias que presentaría ese centro hospitalario y la falta de un plan de contingencia para pacientes con casos severos de dengue y otras complicaciones.

De otro lado, en entrevista con Exitosa, Almerí alertó que “no nos estamos preparando para la llegada de los miles de casos que van a haber por dengue y esto sí que nos preocupa porque no es por falta de dinero sino por un problema de falta de gestión”. El galeno aprovechó para exhortar al Minsa a tomar prontas acciones como acondicionar ambientes idóneos para el tratamiento de pacientes, mantener un correcto stock de medicamentos esenciales y tener equipos médicos 100% operativos para la atención oportuna. Todo esto antes de que los casos vuelvan a incrementarse, algo que inevitablemente sucederá dentro de pocos meses cuando los días calurosos empiecen a llegar. Un pedido al que desde esta tribuna también nos sumamos.