¿Cuál es la situación de los medicamentos genéricos intercambiables en el Perú?
Países como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Chile nos llevan mucha ventaja. ¿Qué rol juega Digemid y cuál es el principal obstáculo contra la adquisición de medicamentos genéricos seguros y eficaces?
“La situación de los medicamentos genéricos intercambiables en el Perú es pésima, es desastrosa. No tenemos ni 100 medicamentos genéricos intercambiables”, dice Omar Neyra, doctor en salud pública, al comparar a nuestro país con Estados Unidos, México, Brasil y la Unión Europea, que tienen un mercado con el 100% de genéricos intercambiables, es decir, de medicamentos que son tan eficaces, seguros y que funcionan exactamente igual al fármaco original o también llamado innovador. “Lamentablemente, esa es la situación del Perú en este momento”, añade el especialista.
¿Cuál es la solución? Existe una Ley de intercambiabilidad desde el año 2009. Se reglamentó en el 2018. Pero, a diciembre del 2024, solo 102 medicamentos han conseguido demostrar su intercambiabilidad. ¿Qué se debería hacer entonces? Una solución inmediata -explica el experto- es permitir que ingresen al Perú medicamentos de países de alta vigilancia sanitaria que hayan demostrado con estudio de intercambiabilidad que son eficaces, con certificación de agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Pero también de países como Canadá o Corea del Sur, entre otros.
“El ingreso de la ley en el año 2009, con su reglamento casi una década después, solo restringieron procedimientos mediante burocracia de acceso a los medicamentos, por eso hoy tenemos este gran problema de acceso de los medicamentos”, explicó Neyra, y añadió que la Ley que viene promoviendo el congresista Ernesto Bustamante, “probablemente sea una de las grandes reformas de los últimos 15 años”.
Cabe señalar que la ley del congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, promueve que medicamentos genéricos intercambiables que hayan demostrado ser seguros y eficaces, hayan sido aprobados, evaluados y certificados por autoridades como FDA o EMA, ingresen al Perú de manera expedita con silencio administrativo positivo autorizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Procedimientos rigurosos
“Esa ley ayudaría a eliminar la burocracia. Hagamos lo que hace Chile y México, que se implemente un registro automático de los productos farmacéuticos que ya se evaluaron en los países de alta vigilancia sanitaria. En paralelo, someter a procedimientos más rigurosos de control de la calidad a aquellos productos que provengan de países de baja vigilancia sanitaria”, insistió Neyra.
En tanto, Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, apuntó: “es fundamental que la Digemid agilice sus procesos. Eso, considerando que demoró 10 años en publicar el Reglamento de Intercambiabilidad. De seguir a ese ritmo necesitaríamos dos siglos para tener un mercado de genéricos de verdad. Y el cuidado de la salud no puede esperar”, dijo.
OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN
Según el documento ABC de genéricos para periodistas, elaborado por la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), es necesario migrar de un mercado de genéricos sencillos a uno de genéricos intercambiables. Aunque se trata de un camino de largo aliento para el cual países como Chile (con más de 3.000 genéricos intercambiables), Colombia (con más de 1.000), o Brasil (100%) han tardado alrededor de 10 años en implementarla, “es una política necesaria y fundamental para garantizar medicamentos 100% confiables y de efecto comprobado para la población”, sentencia el documento.
Por ello, es necesario precisar que, con el ingreso de más medicamentos genéricos intercambiables, en primer lugar, se incrementará la oferta de estos fármacos con seguridad y eficacia terapéutica comprobada. Además existirá una mayor competencia en el mercado y, por lo tanto, una mejor oferta. Al final, la salud del paciente gana.