MÁS SITIOS DE INTERÉS

Crisis en CENARES: ¿Qué está pasando en la institución a cargo de gestionar la adquisición de los medicamentos de todos

Desde su continuo cambio de directores, hasta los millones de medicamentos vencidos en sus almacenes. Estos son los principales y más recientes escándalos que rodean al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Redacción ATuSalud.pe   |

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), es la institución del Ministerio de Salud responsable de gestionar los procesos de compra y almacenamiento de los recursos estratégicos en salud como lo son fármacos y demás insumos médicos. Visto de esa forma, se trata de una función sumamente importante para todo el sector salud. Sin embargo, pese a la gran responsabilidad que recae sobre sus espaldas, la entidad viene demostrando una gran inestabilidad e ineficiencia institucional.

Medicamentos vencidos

Hace solo unos pocos días, el programa Panorama evidenció el más grave problema dentro del Cenares. Se trata de una pérdida millonaria por medicamentos vencidos que, según Pedro Riera, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), ha llegado a costarle al país cerca de 100 millones de soles. Lo más terrible es que pese a que la presidenta Dina Boluarte ha salido a manifestar en reiteradas ocasiones que la salud es un eje central de su gobierno, de acuerdo a datos recogidos por un informe de la Contraloría General de la República, si bien fue durante la pandemia que las pérdidas ascendieron a casi medio millón de soles, fue durante abril del 2023 y abril del 2024  que el 83,48% (S/46,7 millones) de estos medicamentos habrían expirado. Es decir, dentro de su mandato.

A su vez, en desagregado, otro dato importante es que entre los años 2020 a 2021, más de S/2,5 millones se habrían perdido solo en dos medicamentos vencidos (capecitabina 500 mg y paclitaxel 100 mg inyectable 16,7 ml) que sirven para tratar una enfermedad tan mortal como lo es el cáncer.

“Mientras se vencen estos medicamentos vemos hoy que faltan medicamentos en nuestros hospitales, en nuestros establecimientos de salud”, indicó Riera al dominical. Hablamos de fármacos que nunca salieron de las instalaciones del CENARES, pudiendo salvar la vida de tantos pacientes en distintos rincones del Perú. Precisamente, la semana pasada (21 de junio), el Colegio Médico del Perú brindó una conferencia de prensa, alertando a la ciudadanía sobre esta crisis.

Por ejemplo, la insulina, tan necesaria para el tratamiento de la diabetes, es uno de los fármacos que al día de hoy más está faltando, según el titular del CMP. De hecho, se calcula que este déficit alcanzaría a un 48% de hospitales en todo el país. Igualmente, un 69% de estos establecimientos no contaría con la aminofilina, medicamento indispensable para la estabilización de pacientes internados.

 “No estamos hablando de cualquier medicamento. Estamos hablando de medicamentos que corresponden a las prioridades de salud en el país, los que corresponden a las estrategias sanitarias y es gravísimo que estos no estén disponibles para la población”, enfatiza Riera.

Rodando cabezas

Por si fuera poco, el tema de los medicamentos vencidos no es la única polémica detrás del Cenares. Al mismo tiempo, la institución viene cambiando de titulares con tanta frecuencia que preocupa. Solo durante el último año y medio han rotado 6 directores. Luego de Moisés Guillén Cárdenas -quien tuvo la segunda gestión más larga desde el 2023-, actualmente Juan Carlos Castillo Díaz se ha convertido en el séptimo jefe de la entidad desde el mes de mayo. Antes de ellos, los ex directores del Cenares han logrado mantenerse en el puesto desde 120 a menos de 15 días. ¿Quién podría dirigir de manera eficiente la compra y almacenamiento de los recursos estratégicos en salud en menos de dos semanas?

“Cuando todos se van, los nuevos [funcionarios] vuelven a revisar los contratos y el ciclo [de compra] se afecta. Todo se paraliza por temor [a firmar o seguir con acciones de gestiones diferentes]”, indicó Víctor Zamora, exministro de salud al diario El Comercio. A su vez, el especialista remarcó que son cerca del 40% los centros de salud que están desabastecidos, “en gran medida por culpa del Cenares”.

Por su parte, Abel Salinas, también exministro de Salud, sostuvo para el mismo medio que “[El Cenares] debe tener una lógica para programar, hacer las compras, almacenar y distribuir los medicamentos, pero eso no ha sucedido porque no hay una política sostenible. Que haya nuevos directores cada poco tiempo [lo impide]”, enfatizó.

Dados los casos de éxito demostrados en algunos complejos hospitalarios de EsSalud –como Alberto Barton y Guillermo Kaelin-, en opinión de Salinas el Cenares debería pasar a convertirse en una Asociación Público Privada (APP) y de esta manera “aprovechar la experiencia del sector privado en el almacenado, transporte y distribución de los insumos médicos, cosa que lamentablemente en el sector público no existe”, destacó.

 Es urgente que una reforma del sistema público de salud involucre también profundos cambios en el Cenares, pues el manejo de algo tan esencial, como lo son los medicamentos de tantos peruanos y peruanas, lo demanda.