COVID-19: ¿Funciona rociar con alcohol los paquetes que recibimos?
Existen dos factores claves para una correcta desinfección de nuestras compras.
La mayoría de negocios han establecido un protocolo de seguridad para los delivery desde el inicio de la pandemia de la COVID-19: colocan un banquito en la puerta, ponen encima el paquete y lo rocían de alcohol. Solo en ese momento el cliente puede recoger su pedido.
Esta no es una mala práctica para evitar contagiarnos del coronavirus, así como tampoco lo es hacer lo mismo con los artículos que nosotros mismos compramos en la calle. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta dos factores: la concentración de la sustancia desinfectante y el tiempo que la dejas actuar.
“Imaginemos que tienes una solución de alcohol al 70% y la pones en una superficie en la que alguien estornudó. Y así como la pones, la limpias. No hiciste absolutamente nada”, dice Thalía García Téllez, inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosas en París, Francia, en un informe de Salud con Lupa.
El tiempo recomendado para que el alcohol actúe es de 15 minutos. Solo así te aseguras que al menos 99% de esos potenciales virus interactuaron con la sustancia y fueron destruidos.
En cuanto a las concentraciones, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que la del alcohol esté por encima de 70%, mientras que la del cloro puede estar entre 5 y 6%.
De todos modos debes saber que el contagio por los paquetes es posible, aunque muy poco frecuente. Por eso, la recomendación básica es lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos tras el contacto con superficies que podrían estar infectadas. "No son las bolsas las que trasmiten, son las manos", explica la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en un informe de la CNN.
Igual, puedes rociar los productos con alcohol antes de guardarlos si eso te da mayor seguridad o crees que han estado muy expuestos, pero siguiendo las pautas mencionadas para que realmente haya una desinfección adecuada.