MÁS SITIOS DE INTERÉS

Consejos para preparar tu hogar a prueba de alergias

¿Eres alérgico al polen, el polvo o el pelo de mascotas sin importar la época del año? Estos son los tips que necesitas.

Redacción ATuSalud.pe   |
Es común que las personas se acostumbren a los síntomas de la rinitis alérgica.
Es común que las personas se acostumbren a los síntomas de la rinitis alérgica.

Puede que la rinitis alérgica sea considerada una enfermedad banal y sin riesgo alguno. Sin embargo, quienes la padecen suelen ver afectado no solo sus bolsillos, sino también su calidad de vida a causa de los síntomas molestos y frecuentes.

¿Qué la provoca? Explica Mayo Clinic que la rinitis alérgica se produce por una respuesta del sistema inmunológico a los alérgenos, como el polen, los ácaros del polvo o el pelo que arrojan perros y gatos. 

Entre los síntomas principales están el goteo nasal y congestión nasal, ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica), estornudos, tos, picazón en la nariz, el paladar o la garganta, piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos), goteo posnasal y fatiga. Estos signos pueden comenzar o empeorar en un momento particular del año.

Para tratar la rinitis alérgica la mejor alternativa es buscar ayuda de un especialista, sin embargo, también es clave identificar y evitar los desencadenantes. Sigue estos consejos de Mayo Clinic: 

En tu dormitorio: 

Cubre las almohadas, los colchones y los sommier tapizados con fundas contra los ácaros del polvo. Lava las sábanas, las fundas de almohada y las mantas por lo menos una vez a la semana con agua caliente. Retira, lava o cubre los edredones. Reemplaza la ropa de cama de lana o de plumas con materiales sintéticos.

En los pisos, cortinas y persianas: 

Retira las alfombras y usa pisos de madera dura o linóleo y tapetes lavables.  Es mejor utilizar alfombras de pelo corto  y límpiarlas todas las semanas con una aspiradora. Usa cortinas lavables hechas de algodón liso o tela sintética. Reemplaza las persianas horizontales por persianas tipo rodillo lavables.

Ventanas:

Cierra las ventanas y utiliza el aire acondicionado durante la temporada de polen. Limpia el moho y la condensación de los marcos de las ventanas y los alféizares. 

Mobiliario:

Elige sillas, tocadores y mesitas de noche de cuero, madera, metal o plástico fáciles de limpiar. Evita los muebles tapizados. Sobre todo en el dormitorio, retira los artículos que acumulan polvo, como chucherías, adornos de mesa, libros y revistas. Guarda los juguetes, juegos y peluches de los niños en recipientes de plástico.

Mascotas:

Si no encuentras un nuevo hogar para tu perro, gato u otra mascota que tenga pelo, al menos mantén a los animales fuera del dormitorio o fuera de la casa, si el clima lo permite. Bañar a las mascotas por lo menos una vez a la semana puede reducir la cantidad de alérgenos en la caspa que eliminan. 

Plantas:

Busca un nuevo hogar para las plantas en macetas o coloca grava para acuario sobre la tierra para ayudar a contener el moho.

Cocina: 

Instala y usa un extractor de aire con sistema de ventilación para eliminar los vapores de la cocción y reducir la humedad. Lava los platos a diario. Limpia el fregadero y los grifos para quitar el moho y los restos de alimentos. En el refrigerador, limpia la humedad excesiva para evitar la aparición de moho. Desecha los alimentos vencidos o enmohecidos. Limpia las alacenas y las mesadas con detergente y agua. 

Baño: 

Instala y usa un extractor de aire para reducir la humedad mientras te bañas o te duchas. Retira las alfombras o usa alfombras lavables. Pinta las paredes con pintura esmaltada antimoho. Limpia el moho de la bañera, la ducha y los grifos con blanqueador. Limpia o sustituye las cortinas y las alfombras de baño que tengan moho.

Rutina de limpieza semanal:

Pasa una mopa húmeda en los pisos de madera o linóleo y aspira las alfombras. Usa una aspiradora con un filtro de partículas pequeñas o un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA). Usa un paño húmedo para limpiar otras superficies, incluidos los marcos de las puertas, alféizares y marcos de las ventanas. Si tienes alergias, usa una máscara antipolvo o pídele a alguien que no tenga alergias que haga este trabajo.

Tabaquismo:

No permitas que se fume dentro de tu casa.