Qué es la rinitis alérgica y cómo tratarla
Si el polvo, el polen o el pelo de las mascotas te causa estornudos, congestión y picazón, sufres de rinitis alérgica.
¿Sufres de estornudos, congestión nasal y picor de nariz y ojos con frecuencia? La rinitis alérgica suele ser considerada una enfermedad banal y sin riesgo alguno. Sin embargo, quienes la padecen suelen ver afectado no solo sus bolsillos, sino también su calidad de vida a causa de los síntomas molestos y frecuentes.
"La rinitis alérgica es una reacción de hipersensibilidad inmediata en la que, ante la presencia de alérgenos (sustancias extrañas) los mastocitos, células del sistema inmunológico, liberan mediadores inflamatorios que precipitan la aparición de picor, estornudos y secreción nasal. Esta respuesta ocurre a los pocos minutos luego de la exposición al alérgeno y se llama reacción temprana", asegura la Dra. Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga y alergista, a Infobae.
Es común que las personas se acostumbren a los síntomas de la rinitis alérgica, por lo que podrían no buscar tratamiento sino hasta que los síntomas se agudizan. Sin embargo, recibir el tratamiento adecuado podría brindar alivio.
Causas y síntomas
A diferencia de un resfriado, la rinitis alérgica no se produce por un virus, se produce por una respuesta alérgica a los alérgenos en interiores o al aire libre, como el polen, los ácaros del polvo o pequeñas manchas de piel y saliva que arrojan los gatos, perros y otros animales con pelo o plumas (caspa de mascotas), se explica en el portal de Mayo Clinic.
Entre los síntomas principales están el goteo nasal y congestión nasal, ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica), estornudos, tos, picazón en la nariz, el paladar o la garganta, piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos), goteo posnasal y fatiga. Estos signos pueden comenzar o empeorar en un momento particular del año.
¿Cómo tratarla?
Es común que las personas se acostumbren a los síntomas de la rinitis alérgica, por lo que podrían no buscar tratamiento sino hasta que los síntomas se agudizan. Sin embargo, recibir el tratamiento adecuado podría brindar alivio. Además, puedes aprender a evitar los desencadenantes. Por ejemplo, la doctora Maris recomienda:
- No andar descalzo, contar siempre con un abrigo por si refresca y sonarse la nariz para mantenerla permeable (esto es muy importante sobre todo en los niños, que no saben sonarse solos la nariz).
- Usar trapos húmedos para limpiar, sacar los peluches de los ambientes, no utilizar desodorantes de ambiente o sahumerios, ya que pueden irritar una nariz ya inflamada.
- Llevar un tratamiento. Se usan antihistamínicos de segunda generación y los corticoides tópicos. También se pueden utilizar antileucotrienos y solución salina hipertónica.