Las farmacias y boticas privadas del Perú ya están vendiendo las pruebas antígenas de autotest o autodiagnóstico de la COVID-19, para que las personas puedan tomársela en casa y obtener un resultado entre 15 y 30 minutos después. Sin embargo, se debe tener algunos conocimientos para usarlas de manera correcta. Estas pruebas vienen con una cartilla de instrucciones y su resultado puede ser confiable siempre y cuando se sigan al pie de la letra.
Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), invocó a los expertos en la salud para que orienten a la población sobre la manera adecuada de utilizar estas pruebas. "Sí hay márgenes de error, no solo por la manera correcta de aplicarla, sino también por el día correcto que uno se la tiene que aplicar. Pueden haber falsos negativos y por eso debe haber una campaña informativa por parte de la autoridad de salud", aseguró en una entrevista con Latina.
Este tipo de autotest se debe hacer si la persona tiene síntomas de la COVID-19, a las 72 horas después del contacto estrecho o el inicio, de acuerdo al Ministerio de Salud.
Aquí el paso a paso del procedimiento estándar sobre cómo usarla (debes tener en cuenta que existen diferentes fabricantes y las indicaciones pueden variar. Lee siempre las indicaciones):
La preparación
El kit de autodiagnóstico incluye un hisopo nasal recolector de la muestra, un tubo con líquido para el análisis y un dispositivo de prueba. Verifica la fecha de vencimiento y que el producto esté en buen estado. Lávate bien las manos antes de entrar en contacto con él y úsalo inmediatamente después de abrir la bolsa.
La recolección
Retira el tubo que contiene el líquido y una tapa de boquilla. Retira el sello del tubo con cuidado sin derramar el líquido en su interior. Límpiate los fluidos nasales usando papel higiénico.
Retira el hisopo nasal recolector de la muestra agarrando el mango y no la almohadilla suave de la punta. Inclina la cabeza ligeramente hacia atrás (unos 70°). Inserta la punta del hisopo 2cm. en una fosa nasal, en paralelo a su paladar, hasta encontrar resistencia. No aplicar presión.
Gira el hisopo durante unos 15 segundos contra la pared nasal cuatro veces. Repite el proceso con el mismo hisopo en la otra fosa nasal. Introduce el hisopo en el tubo hasta que la almohadilla suave se sumerja en el líquido. Aprieta el tubo en la parte inferior y revuelve el hisopo por más de 10 veces. Retira el hisopo mientras aprietas los lados del tubo. Presiona la tapa de la boquilla firmemente sobre el tubo.
La prueba
Coloca el dispositivo de prueba sobre una superficie plana. Sostén el tubo en posición vertical sobre el pozo circular y deja caer cuatro gotas de la muestra extraída al área indicada en el dispositivo de prueba. Posteriormente deberás esperar unos 15 a 30 minutos para obtener los resultados de la prueba.
Resultados
– Si no hay línea C y solo hay T, el resultado no es válido y se debe realizar otra vez.
– Si el resultado es C, es negativo para COVID-19. Se recomienda repetir la prueba tras dos días si la sospecha persiste.
– Si el resultado es C y T, es positivo para COVID-19. Se recomienda cotejar el resultado con un PCR.