MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Cómo usar un oxímetro de pulso si tienes COVID-19?

Si te contagias, tus niveles de oxígeno en la sangre pueden bajar a niveles peligrosos sin que te des cuenta, sobre todo si no estás vacunado.

Redacción ATuSalud.pe   |
Es importante tomar precauciones. (Foto: Shutterstock)
Es importante tomar precauciones. (Foto: Shutterstock)

Cuando te contagias de COVID-19  puedes o no sentir síntomas. Los más habituales son la fiebre, la tos seca, al congestión y el cansancio. Otros menos frecuentes son los dolores y molestias, así como la pérdida del gusto o el olfato. Todo esto probablemente lo puedes monitorear en casa, sin embargo, al mismo tiempo tus niveles de oxígeno en la sangre podrían bajar a niveles peligrosos sin que te des cuenta, sobre todo si no estás vacunado. Se llama hipoxia silenciosa y su efecto hace que los pacientes lleguen al hospital en peor estado de lo que se pensaba. En algunos casos, demasiado tarde para recibir un tratamiento eficaz.

¿Qué necesitas? Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro, un pequeño dispositivo  que te permite monitorear tus niveles de oxígeno en casa con solo ponértelo en el dedo.

“Se tiene que hacer un diagnóstico precoz y esto va de la mano con el pulsioxímetro. Nos parece un instrumento muy importante hoy en día para poder diagnosticar de manera temprana e indicar el pronóstico de esta enfermedad. Hay que considerar dos puntos fundamentales antes de alarmarse: un nivel de oxígeno por debajo de 94% y fiebre persistente. Esos son marcadores de severidad importantes desde el punto de vista clínico y que podrían progresar de una forma severa”, explica el doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. 

Este dispositivo electrónico también registra el ritmo cardiaco, cuyo valor normal para un adulto es entre 70 y 100 latidos por minuto. (Foto: Shutterstock)

 

Niveles de oxígeno 

Debes medir tus níveles de oxígeno tres veces al día. Un nivel normal se ubica entre 95% y 100%. Si los niveles caen al 93%, entonces hay que comunicarse con el médico o ir al servicio de emergencias. Si bajan del 92%, debe trasladarse a urgencias o pedir una ambulancia.

“Cuando un un paciente llega con el nivel de oxígeno por debajo de 92% claramente sus órganos se están empezando a dañar, el pulmón y el corazón, ya se están dañando y muchas personas no perciben eso. Por eso muchas veces se ha visto personas que están caminando y de pronto colapsan”, dijo el doctor Fernando Mejía, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, a RPP. 

"Hemos recibido pacientes con covid con niveles de oxígeno en los 70 o 80. Fue algo realmente asombroso y aterrador". Doctor Matt Inada-Kim, consultor de medicina aguda en los hospitales Hampshire del servicio de salud pública británico, a la BBC

El doctor Mejía agrega: “Si tiene síntomas respiratorios, cualquiera que fuera, así usted crea que es un resfrío, asuma que tiene coronavirus y debe monitorizarse, ver cómo está su oxigenación”.

Un oxímetro de pulso se puede usar en muchas personas, por lo que lo ideal sería tener al menos uno por familia. La recomendación es adquirir uno nuevo y no muy barato para garantizar que funcione correctamente.