¿Cómo identificar y pedir un medicamento genérico intercambiable?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Los medicamentos genéricos intercambiables (GI) son productos farmacéuticos que contienen el mismo principio activo que un medicamento de marca, pero a menor costo. Pero lo más importante: cuentan con estudios de intercambiabilidad que garantizar su equivalencia terapéutica, es decir su seguridad y eficacia. Actualmente, en Perú existen 122 GI autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). 

Gracias a la Ley N° 32319, se espera que muy pronto más GI procedentes de Países de Alta Vigilancia Sanitaria (PAVS), como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, ingresen al mercado peruano para atender todo tipo de enfermedades, desde hipertensión y diabetes, hasta dolencias mentales o cáncer.  

Precisamente, Jehoshua López, director del Hospital Regional de Loreto, declaró en su momento para Epicentro, indicando que la llegada de más medicamentos genéricos con certificación de intercambiabilidad permitirá ampliar la oferta de fármacos que usan los profesionales de la salud para brindar tratamientos más efectivos para los pacientes. 

¿Cómo identificar un medicamento GI en farmacias y boticas? 

Para ayudar a los usuarios a reconocerlos fácilmente, la Digemid estableció criterios que deben apreciarse en su rotulado: 

  • En el envase secundario (capa exterior) debe figurar la leyenda “Medicamento Intercambiable” en al menos dos caras principales. También puede apreciarse un símbolo con las letras “MI” en las caras laterales. 

  • En el envase primario (está en contacto con el medicamento), si el tamaño no permite colocar la leyenda completa, deberá observarse el símbolo “MI”. 

  • La leyenda o símbolo debe ocupar el 25% del área del rotulado, sobre una franja verde y con letras negras. 

  • Además, las letras de la palabra “Intercambiable”, deben notarse un poco más grandes que las de “Medicamento”. 

Con estos elementos visuales, cualquier persona podrá identificar fácilmente si está comprando un medicamento GI. 

Beneficios para el bolsillo y el sistema de salud 

A su vez, es importante recordar que uno de los mayores aportes de los GI es que no solo ofrecen la misma seguridad y eficacia que un medicamento innovador, sino que su precio es mucho más accesible. Según experiencias de países como México y Brasil, los precios de estos productos pueden ser entre 50% y 90% más bajos. 

El profesor José Trinidad Pérez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señala que en México -donde el 100% de genéricos es intercambiable-, los precios han caído significativamente. Por ejemplo, un ciprofloxacino genérico puede costar hasta 7 u 8 veces menos que su versión de marca. Lo mismo ocurre en Brasil, en donde el mercado de genéricos también es totalmente intercambiable y pueden costar hasta 60% menos, afirma Fabiana Fernandez, Farmacêutica Industrial por la Universidad Federal de Goiás de Brasil. 

Impacto positivo en la salud pública 

Más allá del ahorro económico para la población, cabe resaltar que el uso de medicamentos GI también permite mejorar la eficiencia del sistema de salud. En una entrevista para la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), Pablo González, químico farmacéutico por la Universidad Católica de Chile, sostuvo que, en términos de farmacovigilancia y eficiencia del sistema sanitario, “(un medicamento genérico intercambiable) disminuye los efectos secundarios o no deseados, también disminuye los días cama y acelera los procesos de recuperación de la salud, dado que tenemos un medicamento con un comportamiento más predecible y similar al medicamento referente (innovador)”.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.