Comer en un restaurante o juntarse con amigos: ¿qué pueden hacer los vacunados?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La variante Delta ha cambiado las reglas del juego en medio de la vacunación mundial contra la COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado que incluso las personas vacunadas con dos dosis usen mascarilla en espacios interiores, donde el riesgo de infección es más alto. Las vacunas funcionan y funcionan muy bien, sin embargo, según las evidencia científica, Delta es altamamente transmisible e incluso los inmunizados pueden contagiarse y contagiar con más facilidad, aunque sus chances de sufrir enfermedad grave disminuyen notablemente. Entonces, ¿qué pueden hacer y qué no los que ya están protegidos? 

La Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, explicó al mismo medio que las personas vacunadas deben analizar cuánto riesgo pueden correr considerando las circunstancias médicas de su hogar y el valor de la actividad para ellos. "Si todos en su hogar están completamente vacunados y en general están sanos, es posible que esté dispuesto a asumir más riesgos. Podría concluir que incluso si se infectara, este sería un caso leve y estaría de acuerdo con asumir ese riesgo para continuar con sus actividades prepandémicas". 

"Tenemos que pensar en la vacuna como un muy buen impermeable. Si está lloviznando afuera y el nivel de infección no es muy alto, las vacunas protegerán muy bien. Pero si es una tormenta constante, entonces hay una mayor probabilidad de mojarse".

Sin embargo, otros podrían podrían decidir seguir cuidándose al vivir con personas vulnerables no vacunadas. "Quizás si vive en casa con niños más pequeños no vacunados o familiares inmunodeprimidos, quiere ser más cauteloso. Creo que ambas opciones son igualmente razonables. Tenemos que pensar en la vacuna como un muy buen impermeable. Si está lloviznando afuera y el nivel de infección no es muy alto, las vacunas protegerán muy bien. Pero si es una tormenta constante, entonces hay una mayor probabilidad de mojarse", agregó la experta. 

En cuanto a comer en el interior de un restaurante, la doctora Wen dijo que se deben analizar varios factores. "Para empezar, ¿cuál es la configuración del espacio en el restaurante? Un lugar muy concurrido y mal ventilado tendrá un riesgo mayor que un lugar en el que podría haber más espacio de separación entre comensales. Además, ¿con quién vas a cenar? Si se sabe que todos los miembros de tu grupo están completamente vacunados, ese es un escenario más seguro. También analizaría la tasa de transmisión de virus en tu comunidad. Cuanto menor sea la tasa, potencialmente más segura es". 

Sobre ir a un gimnasio en pandemia agregó: "De nuevo, eso depende de las circunstancias. Si estás usando la máquina elíptica o de pesas y no hay nadie cerca de ti, entonces es bastante seguro. Si estás tomando clases de gimnasia al aire libre, el riesgo también es bajo. Pero si vas, por ejemplo, a una clase de ejercicio de alta intensidad en la que muchas personas respiran con dificultad, cerca unas de otras, y no sabes si están vacunadas, el riesgo es sustancialmente mayor". 

Además, recomendó que en caso de juntarse con amigos es mejor que todos estén vacunados y asegurarse que respeten las medidas sanitarias fuera de casa. "Nuevamente, el riesgo no es cero, pero es bastante bajo. Eso es particularmente cierto si las otras personas en la reunión no participan en actividades de alto riesgo, por ejemplo, si siempre usan cubrebocas cuando están en espacios públicos en interiores y si evitan lugares de mayor riesgo mayor como bares y restaurantes llenos de gente". 

Finalmente, sobre los abuelos vacunados y los nietos no vacunados, dijo que el mejor escenario es que ambas partes reduzcan las actividades de riesgo entre tres y cinco días antes del encuentro. Si no puede cumplir con este requisito, considere verse solo al aire libre. El exterior sigue siendo mucho más seguro que el interior. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.