MÁS SITIOS DE INTERÉS

Bañarse todos los días puede ser perjudicial para la salud, dice estudio de Harvard

Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas.

Redacción ATuSalud.pe   |
Ducharse con demasiada frecuencia puede ser perjudicial para la piel. (Foto: Shutterstock)
Ducharse con demasiada frecuencia puede ser perjudicial para la piel. (Foto: Shutterstock)

Ducharse de manera diaria puede resultar perjudicial para la salud, dice un artículo publicado en Harvard Health Publishing de la Universidad de Harvard. Robert H. Shmerling, editor a cargo del informe, asegura que para un gran número de personas realizar esta actividad está asociada más con hábitos y normas sociales que con un beneficio real de salud.

Shmerling explica por qué el baño diario no es del todo un hábito saludable, aunque destaca beneficios, como evitar las preocupaciones por el olor corporal y también que una ducha siempre ayuda a despertar y estar más activo, así como que permite eliminar el sudor a quienes llevan una rutina diaria de ejercicio. 

Shmerling recomienda con exactitud intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos, dando prioridad a los genitales y las axilas. 

Sin embargo, el experto explica también que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Esto genera en el cuerpo varias reacciones como piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida. La piel seca, por su parte, puede provocar que la barrera que protege la piel se debilite, facilitando la entrada de bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. 

Por último, Robert H. Shmerling destaca que este hábito puede afectar el sistema inmunológico, pues la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse. De hecho, “algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.

Entonces, ¿cuánto es recomendable bañarse? “Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas”, explicó Shmerling. Lo que sí se recomienda con exactitud es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos, dando prioridad a los genitales y las axilas.