¿Es necesario vacunar los niños para que vuelvan al colegio? Expertos debaten

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Existe un debate mundial entre los expertos en salud sobre si los niños deben ser vacunados contra la COVID-19 antes de volver al colegio de forma presencial. Varios de ellos aseguran que es posible que este sector de la población regrese a las aulas sin mascarillas e independientemente de su estado de vacunación. Esto mientras la inmunización entre los adultos tenga éxito, ya que ellos protegerán indirectamente a los menores. Otros insisten en que la pandemia solo terminará una vez que todos, incluso los niños, estén vacunados. Aquí revisamos algunos argumentos. 

Los niños pueden volver al colegio sin vacunas

Las expertas Tracy Beth Høeg, Lucy McBride, Allison Krug y Monica Gandhi aseguran que los niños no deben cargar con más sacrificios por la pandemia una vez que la vacunación haya alcanzado a la mayoría de adultos.  

"El bajo riesgo para los niños casi desaparece a medida que los casos se desploman. Como vimos en Israel y Reino Unido, vacunar a los adultos protege indirectamente a los niños. La misma tendencia es evidente aquí en los Estados Unidos: la vacunación de adultos ha reducido la incidencia de COVID-19 entre los niños en un 50 por ciento en las últimas cuatro semanas", explican en una columna de opinión conjunta publicada por The Washington Post

"Las familias deben vacunar a sus hijos por elección y no por temor a repercusiones académicas o sociales".

Agregan que los esfuerzos antes de reiniciar la vida escolar se deben centrar en la vacunación del personal, sobre todo en los maestros, que en caso de no ser vacunados podrían utilizar mascarillas N95 o KN95.  En su opinión, también se deben eliminar los requisitos de las mascarillas para los niños, especialmente al aire libre, así como las barreras de plexiglás, los protectores faciales y la limpieza profunda, que nunca fueron respaldados por la ciencia. 
 
"Las familias deben vacunar a sus hijos por elección y no por temor a repercusiones académicas o sociales. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos de alto riesgo en todo el mundo tengan prioridad para la vacunación antes que los niños de países de ingresos altos", comentan las especialistas. 

Vacunar a los niños: la única forma de ganarle al COVID-19

"Los niños son la próxima frontera de la vacunación", escribieron Jeremy Faust, médico de emergencias e instructor de la Facultad de Medicina de Harvard, y Angela Rasmussen, viróloga y afiliada del Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global de la Universidad de Georgetown, en un reciente artículo de opinión en New York Times.

"Los niños podrían convertirse en un nuevo reservorio para que circule el virus, porque eso es lo que sucede con los virus cuando hay una gran población de huéspedes susceptibles".

Estos expertos sugieren que si no se vacuna a los niños entonces el virus puede encontrar un punto de apoyo para mutar y volverse aún más dañino. “Los niños podrían convertirse en un nuevo reservorio para que circule el virus, porque eso es lo que sucede con los virus cuando hay una gran población de huéspedes susceptibles. A un virus no le importa nada, y mucho menos la edad de su anfitrión", le dijo Rasmussen a Undark

Vincent Racaniello, virólogo de la Universidad de Columbia, opinó sobre esta teoría: “Me suena a ciencia ficción”, dijo. Él cree que los niños deben ser vacunados para proporcionar inmunidad colectiva y proteger su salud, pero no para prevenir variantes. “Van a surgir variantes, independientemente de si los niños están vacunados”.

Por otro lado, algunos expertos sugieren que vacunar a los niños todavía vale la pena para protegerlos contra resultados raros pero graves. "Es raro que los niños se enfermen gravemente, pero algunos sí", dijo Lainie Friedman Ross, pediatra y profesora de ética clínica en la Universidad de Chicago.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.