7 consejos para enfrentar las fake news que llegan por Whatsapp
Durante la pandemia ha florecido la producción de información falsa que nos llega a diario por grupos de familia y amigos. Esta es una breve guía para no caer en ella.
No es fácil vivir desconfiando de todo. Pero también debemos tener claro que las fake news (noticias falsas) viajan rápido y se disfrazan muy bien de verdad. Por eso, lo mejor es incorporar alertas que se activen ante la primera sospecha, para no caer en una mentira y, peor aún, difundirlas por Whatsapp y otras redes sociales. En ATuSalud.pe hemos preparado esta guía para ayudarte
1. Un estudio no es suficiente evidencia
En esta pandemia han circulado enlaces de estudios, por ejemplo, para justificar los beneficios de la ivermectina para combatir la COVID-19. Hay que saber que ciertos títulos pueden inducir al error si no tenemos experiencia para lidiar con estos documentos. Puede tratarse de un estudio preliminar, con datos aún no corroborados, manipulados y simplemente podemos interpretar mal el sentido del mismo. En temas médicos, es mejor esperar la voz de las autoridades.
2. Declaraciones atribuidas
A todos nos han llegado imágenes, audios y videos en los cuales se atribuyen palabras a una persona o autoridad, pero sin evidencia de que las haya pronunciado. Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), lo mejor es "buscar en Google la cita mencionada para verificar que efectivamente haya sido dicha por la persona a quien se les atribuye".
3. Audios sin fuente
No prestes atención a los audios, con una voz anónima (o aún si se identifica), que advierten de una situación extrema. Casi en la totalidad de casos, se tratan de fake news y están diseñados para crear pánico. No caigas en ese juego.
4. “Reenviado muchas veces”
Los mensajes, audios, videos o fotos que se viralizan por Whatsapp vienen con la indicación "Reenviado" o "Reenviado muchas veces". En estos casos, es mejor desconfiar. La información falsa o descontextualizada llega más lejos, más rápido y a más personas, tal como indicó una investigación de 2018 realizada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), impulsada por Twitter y publicada en la revista Science.
5. Un amigo me dijo que…
Por más que confiemos en nuestra familia y amigos, su palabra no es una fuente confiable en temas que escapan de su competencia, menos en asuntos médicos o de salud. Cuando te dicen “un amigo me dijo que…” o “me han contado que…” es mejor activar las alarmas, desconfiar y esperar que la información sea confirmada.
6. Rompe la cadena de transmisión de mentiras
Compartir información con familiares y amigos es una forma de socialización, pero en esta pandemia debemos ser especialmente cuidadosos. Si tienen la más mínima duda sobre un link, una foto, un audio que te hayan enviado, no lo compartas. Solo así se corta la transmisión de las fake news: evitando su propagación.
7. ¿Cómo verificar una noticia?
En su guía para identificar noticias falsas, la BBC recomienda que, si desconfías de la supuesta información publicada por un medio, es mejor verificar que la noticia sea realmente cierta. Si es un enlace, haz clic en él, lee la noticia completa y evalúa la calidad de la información. Además, toma en cuenta si es un medio al que le has atribuido legitimidad antes y busca qué dicen otros sobre la misma información. También puedes resumir la información en dos o tres palabras claves, escribirlas en Google junto al término “Whatsapp” y verifica si la noticia ya fue desmentida por las autoridades o un verificador profesional. Hay medios de comunicación que tienen servicios de fact cheking, con equipos profesionales y dedicados a desmetir fake news. Te recomendamos los siguientes:
¿Qué son las fake news?
Según la International Federation of Journalists (IFJ), “este término conceptualiza la divulgación de noticias falsas que provocan un círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos y facilitan la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado”. La Red de Periodismo Ético (EJN) dice que las fake news son toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables.