MÁS SITIOS DE INTERÉS

5 simples hábitos que estropean los dientes sin que nos demos cuenta

Hay costumbres que sin darte cuenta podrían estar malogrando tus dientes, dicen los expertos.

Redacción ATuSalud.pe   |
El cepillado no puede revertir los efectos de una mala dieta. (Foto: Shutterstock)
El cepillado no puede revertir los efectos de una mala dieta. (Foto: Shutterstock)

Cepillarse los dientes es muy importante para tener nuestra boca sana y una gran sonrisa, sin embargo, no debemos centrar nuestros esfuerzos solo en este factor. Diversos expertos explican que, por ejemplo, la dieta también es clave y hay varios hábitos que por más simples que parezcan nos causan daños sin que nos demos cuenta. Aquí te lo explicamos.  

1. Masticar hielo

Un hielo no es solo agua. Este mal hábito es altamente perjudicial para tus dientes. A pesar de que las piezas dentales cuentan con una capa fuerte de esmalte, este puede quebrarse o fisurarse.

El hielo es un material duro y sólido para tus dientes. Masticarlo con regularidad produciría debilidad, astillamiento o fracturas en su superficie. Con ello, el diente queda expuesto a bacterias e hipersensibilidad. 

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda dejarlos derretir en la boca con el fin de refrescar el cuerpo. También sugiere masticar trozos pequeños de zanahoria o manzana para aquellas personas que necesitan la sensación crujiente en la boca.

2. Comer caramelos

Aunque algunas veces te alegre saborear unos caramelos, debes saber que son uno de los principales causantes de problemas dentales. La concentración química de sus componentes hace de estas golosinas potenciales amenazas para tus piezas dentales y salud bucal.

Evita, sobre todo, los caramelos de textura chiclosa o pegajosa porque demoran mucho tiempo en disolverse en las piezas dentales. Si alguna de estas posee fisuras o desgaste, la composición del caramelo contribuirá en la formación de caries y pérdida prematura del esmalte.

"De por sí consumir mucha azucar no es bueno, pero si además se pega a los dientes es mucho más perjudicial", explica la Dra. Marisa Azaret en un informe de la CNN

3. Los zumos de fruta

Se recomienda tener cuidado con los alimentos aparentemente incocentes pero que tienen azúcar escondido, como los zumos de fruta, los cereales o algunas comidas precocinadas.

"Hay azúcares escondidos en alimentos que nunca te esperarías", dijo el doctor Chris Van Tulleken de la serie de la BBC "La verdad sobre…". 

Es mejor comer una naranja que beber un zumo de naranja embotellado.

4. Beber café

El café ayuda a que despertemos por las mañanas, pero desafortunadamente también tiene características que afectan a nuestros dientes. El café es un líquido ácido, y todos los ácidos dañan el esmalte dental. Además, el color oscuro pueden manchar tus dientes o hacer que se vuelvan amarillos. 

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, aseguró para la BBC que el té negro o verde también puede causar el mismo efecto, así como otras bebidas como el vino tinto o los refrescos de cola. 

"Lo primero que puedes hacer es disminuir la cantidad de estos productos en tu día a día", comentó. 

5. Fumar

Es definitivamente es uno de los peores hábitos que perjudican a la salud bucal y al organismo en general. "Mancha los dientes, afecta las encías y puede causar cáncer", agregó la Dra. Marisa Azaret.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un fumador tiene tres veces más probabilidades de tener enfermedad de las encías que un no fumador. Al mismo tiempo, en las personas que fuman, es posible que los tratamientos contra la enfermedad de las encías no sean tan eficaces.