MÁS SITIOS DE INTERÉS

5 hábitos saludables para evitar enfermedades y vivir más años

Un estudio de la Universidad de Harvard explica cuáles son las cosas mínimas que debemos hacer para tener una mayor esperanza de vida.

María Fe Errea   |
Incorporar estos hábitos también conllevaría una mejor calidad de vida. (Foto: Shutterstock)
Incorporar estos hábitos también conllevaría una mejor calidad de vida. (Foto: Shutterstock)

Mantener cinco simples hábitos saludables podría extender la vida de las personas, así como también evitar la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard y publicado en la prestigiosa publicación académica British Medical Journal. 

1. Una dieta saludable. Se debe basar en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y grasas saludables, así como reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, grasas trans y alimentos con exceso de sodio.

2. Actividad física. Al menos 30 minutos al día, de intensidad moderada o vigorosa. Si se dispone de poco tiempo al día, se puede aumentar la intensidad del mismo: apenas 12 minutos de ejercicio intenso ya conllevaría beneficios para la salud. 

3. Mantener un peso saludable. Concretamente un IMC (Índice de masa corporal) entre 18.5 y 24.9.

4. No fumar, nunca. Ninguna cantidad está permitida.

5. Reducir el consumo de alcohol. En este caso, Harvard sugiere no superar una bebida diaria para mujeres o dos bebidas diarias para hombres.

“Un estilo de vida más saludable se asocia con un menor riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como de mortalidad, con una mayor esperanza de vida total y el número de años vividos libres de estas enfermedades”, puntualiza el documento científico.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 34 años de datos de 73,196 mujeres y 28 años de datos de 38,366 hombres.

Según aquel estudio, incluso manteniendo solo uno de estos cinco hábitos de vida saludable ya se podría alargar la vida hasta dos años más respecto a no llevar a cabo ninguno.