MÁS SITIOS DE INTERÉS

4 extraños síntomas de la COVID-19 que no debes pasar por alto

Son pocos lo casos, pero existen. Hay signos de alarma más allá de la fiebre, la congestión o el dolor de cabeza....

María Fe Errea   |
Las vacunas son la mejor forma de combatir contra la enfermedad.
Las vacunas son la mejor forma de combatir contra la enfermedad.

Por lo que se conoce la COVID-19, los expertos apuntan a la fiebre, la tos y la pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto como los principales síntomas que podrían indicar una infección. Los pacientes también pueden tener dolor de garganta, nariz tapada o moqueo y dolor de cabeza. Sin embargo, hay otros signos de alerta bastante extraños a los que debemos prestar atención. 

1. Lesiones en la piel

Un estudio de Reino Unido publicado en 2021 encontró que uno de cada cinco pacientes solo presentaba una erupción en la piel por COVID-19 y ningún otro síntoma. La mayoría de las lesiones cutáneas desaparecen después de unos días o semanas, sin necesidad de ningún tratamiento especializado. Si la piel pica o duele mucho, puedes consultar con un médico de cabecera o dermatólogo.

2. Uñas covid

Este síntoma se puede presentar de varias formas, como "líneas de Beau", que son hendiduras horizontales que se producen en la base de las uñas de las manos o de los pies, o "leuconiquia estriada", que son las líneas blancas horizontales que aparecen en las uñas. También podría aparecer una media luna roja en la base de las uñas. Se estima que solo el 1 o 2 por ciento de pacientes tiene este síntoma que puede ser doloroso en principio, pero que desaparece en unas pocas semanas. Ojo, las marcas en las uñas también pueden aparecer por razones diferentes al COVID-19. 

3. Caída de cabello

En un estudio de casi 6.000 personas que habían tenido covid, la pérdida de cabello fue el síntoma poscovid más común, reportado por el 48% de los participantes. Por lo general ocurre un mes o más después de la infección aguda. La buena noticia es que con el tiempo el cabello vuelve a crecer normalmente.

4. Pérdida de audición y tinnitus

La COVID-19 afecta las células del oído interno, con pérdida de audición o tinnitus (una sensación constante de zumbido en el oído) a veces después de la infección. Es algo parecido a lo que sucede con otras infecciones virales, como la gripe y el sarampión. En la gran mayoría de los pacientes esto se resuelve por sí solo.