Neumonía en aumento: ¿Qué políticas viene estableciendo el Gobierno para luchar contra la enfermedad?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El 2025 ha marcado un nuevo repunte de casos de neumonía en nuestro país. Según datos oficiales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), hasta la semana 24 se han registrado más de 54,300 casos de esta enfermedad, cifra superior a los años anteriores, con 14,442 hospitalizaciones y 1,405 defunciones. Si bien la mortalidad ha disminuido respecto a periodos previos, las hospitalizaciones han superado los registros que se tienen desde 2020, lo que representa una gran preocupación. 

Regiones como Loreto, Cusco, Amazonas y Piura son las más afectadas. En Piura, por ejemplo, se ha reportado un incremento del 27% de los casos en relación con el mismo periodo de tiempo en el año 2024 y 60 defunciones hasta mediados de junio, informó Julio Barrena, especialista en salud pública a RPP. 

Niños y adultos mayores son los más vulnerables 

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores siguen siendo los grupos de mayor riesgo. Según informó Juan Carbajal en diálogo con El Comercio, 4,430 menores de cinco años han sido hospitalizados en lo que va de este 2025 y 51 de ellos han fallecido por esta enfermedad. Además, las hospitalizaciones en menores de entre 5 a 9 años también se han elevado, con más de 2,100 casos y 7 decesos. 

A su vez, los adultos arriba de los sesenta años también son gravemente afectados, con 19,425 casos, 6,718 hospitalizaciones y 1,146 muertes. La presencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas agravan el pronóstico. 

Medidas para contener la problemática 

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado sus esfuerzos en prevención y vacunación. Según declaraciones emitidas por el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, a El Comercio, existen más de 2.2 millones de vacunas contra el neumococo destinadas a menores de cinco años y 8.2 millones de vacunas contra la influenza ya distribuidas en todo el país. 

Peña destacó que el Perú dispone de uno de los esquemas más completos de vacunación en toda la región, con dosis disponibles gratuitamente en todos los establecimientos de salud del Minsa. No obstante, al cierre de mayo, solo por citar un ejemplo, apenas el 10% de adultos mayores había recibido la vacuna contra el neumococo, una cobertura aún insuficiente y que revela un gran desafío para nuestro sistema sanitario. 

Prevención ciudadana 

Por otra parte, especialistas en salud pública coinciden en que la lucha contra la neumonía no depende solo del sistema de salud. Factores como la contaminación ambiental, el hacinamiento en viviendas, la mala ventilación y la alimentación deficiente influyen significativamente en la incidencia y severidad de las infecciones respiratorias. 

El doctor José Luis Cabrera, presidente de la Asociación Peruana de Neumología de la Clínica Internacional, explicó que el frío no causa neumonía directamente, pero sí favorece su propagación al incentivar la permanencia en espacios cerrados, con poca ventilación, además de un relajamiento de las medidas básicas de prevención, como son el lavado de manos o el uso de mascarillas ante síntomas respiratorios, advirtió. 

Encuentra más información sobre salud pública en todas nuestras redes sociales. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.