El laboratorio estadounidense Moderna anunció que empezará ensayos clínicos para desarrollar nuevas vacunas contra la gripe, el VIH y el virus Nipah, utilizando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la COVID-19 y resultó en un 95% de eficacia.
“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir la COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, señaló en la nota el consejero delegado de la empresa, Stéphane Bancel.
Bancel destacó que Moderna va a tratar de crear vacunas contra algunos virus que “han eludido los esfuerzos con vacunas tradicionales” y que cree que pueden combatirse con esta nueva tecnología.
BioNTech contra la esclerosis múltiple
La farmacéutica alemana BioNTech ha hecho públicos los primeros datos de una vacuna experimental indicada para tratar enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple.
El nuevo fármaco aún está en fase preclínica y se basaría en la actual vacuna contra la COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) que ha desarrollado junto con Pfizer.
En un estudio publicado en la revista Science, la empresa indica que ya ha probado el candidato a vacuna en "complejos modelos de esclerosis múltiple en ratones", en los que se ha detectado un parón en los primeros síntomas y después una reversión de la enfermedad. En algunos casos la vacuna revirtió la parálisis que sufrían los animales.