A la par de la pandemia del coronavirus, el mundo se ha visto afectado por otro fenómeno igual de peligroso: la infodemia. A través de las redes sociales y el boca a boca circula información falsa sobre tratamientos caseros y medicinas milagrosas que previenen y curan la Covid-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya ha advertido que aún no se cuenta con “una bala de plata” que ponga fin a esta pandemia.
Sin embargo, el trabajo de distintos gobiernos, organizaciones internacionales, laboratorios, universidades y fundaciones ha sido intenso este 2020 en el desarrollo de una vacuna y medicamentos para prevenir y tratar la Covid-19.
Hasta que no haya un tratamiento efectivo, la OMS ha recordado que, por ahora, la única forma de prevenir esta enfermedad está en practicar la prudencia a través de algunas prácticas de higiene y educación:
- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
- Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
- Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.
No debemos olvidar ninguna de estas acciones ni relajar nuestras medidas de prevención. Todo lo contrario, debemos incorporarlas a nuestra rutina.