MÁS SITIOS DE INTERÉS

¿Es posible contagiarse de coronavirus después de vacunarse?

El caso de la voluntaria que murió tras participar en los ensayos de Sinopharm (aunque recibió placebo) ha dejado esta incógnita por resolver.

Redacción ATuSalud.pe   |
Las razones por las que no debes bajar la guardia ni aunque estés vacunado. (Foto: Shutterstock)
Las razones por las que no debes bajar la guardia ni aunque estés vacunado. (Foto: Shutterstock)

"Muere de COVID-19 voluntaria de la vacuna de Sinopharm en el Perú". Ese fue el titular que invadió las redes sociales la última semana luego de que una mujer que participó en los ensayos de la vacuna china perdiera la batalla contra la enfermedad tras complicarse con una neumonía. Lo que muchos titulares no especificaron es que la participante había recibido el placebo y no la vacuna. Aún así, esta historia -que seguramente se repitirá con frecuencia durante las campañas de vacunación en el mundo- ha planteado una pregunta: ¿Es posible contagiarse después de ser inmunizado? La realidad es que sí y aquí te explicamos por qué. 

1. La inmunidad de la vacuna no se activa de inmediato.

La inmunidad no se genera inmediatamente. Por ejemplo, para la vacuna de Pfizer/BioNtech, la inmunidad inicia ocho días después de la segunda dosis mientras que para la de Moderna ocurre catorce días después de la segunda dosis. En ambos casos, una sola dosis solo dará un protección muy baja. 

"Eso significa que es posible que una persona se contagie del virus que causa el covid-19 justo antes o justo después de la vacunación. Y aún así se enferme. Esto es porque la vacuna no ha tenido el suficiente tiempo para dar la protección necesaria", han indicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

2. Ninguna vacuna es efectiva al 100% (hasta ahora). 

Las vacucas de Pfizer y Moderna proporcionaron aproximadamente un 95% de protección en los ensayos clínicos, y otras como la de Sinopharm un 79%. Esto significa que aún hay un porcentaje de personas que podría infectarse aún habiendo recibido las dos dosis, aunque no enfermarse, ya que tendrá los anticuerpos necesarios.  

“Dar positivo no significa una falla de la vacuna, sino que probablemente esta persona no va a desarrollar síntomas graves incapacitantes ni va a ser hospitalizada". Thalía García Téllez,  inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosas

“No significa una falla de la vacuna, sino que probablemente esta persona no va a desarrollar síntomas graves incapacitantes ni va a ser hospitalizada. Ahí podemos decir que la vacuna funcionó porque la llevó a no desarrollar síntomas graves. Entonces podemos decir que fue un caso exitoso de la vacuna”, explica la inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosas Thalía García Téllez.

Esto es clave, ya que si las personas vacunadas pueden infectarse significa que pueden tener el virus en su cuerpo y transmitirlo a otras personas que, si no están vacunadas, pueden enfermar e incluso morir. Por eso es tan importante que la mayor cantidad de personas se vacune y se alcance la inmunidad del rebaño. La COVID-19 se transformaría así en un simple resfriado.  

3. La inmunidad puede disminuir con el tiempo.

Nadie sabe por cuánto tiempo protegerán las vacunas actuales a las personas de la infección, ya que el nuevo coronavirus solo ha existido durante aproximadamente un año. La protección proporcionada por las vacunas puede desaparecer con el tiempo y algunas requieren una inyección de refuerzo años después. 

Por estas razones, es importante que aún habiendo recibido las vacunas, o pensar que te la aplicaron como voluntario de un ensayo clínico, no bajes la guardia y sigas practicando las medidas recomendadas: el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.