Es falso que en el Perú existe un monopolio de farmacias
Te explicamos cómo está distribuido realmente el mercado farmacéutico peruano, en el cual las cadenas no son ni el 20%.
Es común escuchar que en el Perú existe un monopolio de farmacias. Sin embargo, esa información es falsa. En el país hay alrededor de 23 mil farmacias y boticas. De ellas, 12 500 (52%) son farmacias privadas independientes. Por otro lado, 8000 (35%) son parte del sistema público de salud, es decir del Estado, y solo 2500 (13%) están afiliadas a la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), entre ellas Inkafarma, Mifarma, Farmadesa, Farmacia Universal, Boticas Perú y Boticas Jhodaal.
El principal actor en el mercado de medicamentos en el Perú es el Estado, con más del 90% de la población dentro del sector público, según IMS Health IQVIA (Diagnóstico Mercado Farmacéutico Peruano, diciembre 2016).
7 de cada 10 peruanos no encuentran en las farmacias del Estado los medicamentos que necesitan, según SuSalud.
Entonces, ¿por qué millones de peruanos no tienen acceso a medicamentos? ¿Por qué se ven obligados a pagar por ellos cuando deberían recibirlos gratuitamente? Esto se debe al crónico desabastecimiento en las farmacias del Estado.
El problema principal
Según un informe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) en 2016, el 70% de los usuarios del sistema de salud público indicó que no habían encontrado los medicamentos en la farmacia del establecimiento. Por otro lado, el 33% de los asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS) no obtuvo los medicamentos necesarios para su tratamiento.
Si el Estado no puede atender la demanda de la población, esta recurre al sector privado. Las farmacias privadas disponen de una amplia variedad de medicamentos. Los genéricos más económicos son los que primero comienzan a escasear ante el incremento de personas en busca de los mismos medicamentos y solo quedan disponibles los de marca, los cuales son más caros. Esta situación se evidenció claramente durante la pandemia y se acusó a las cadenas de elevar los precios de los fármacos.
En el Perú no existe un monopolio de farmacias. El problema no está en el sector privado, sino en el público, que no se abastece adecuadamente. Es hora de exigir al Estado solucionar el problema desde la raíz y otorgar a la población acceso a medicamentos gratuitos y de calidad.