¿De dónde provino la COVID-19? Esto dice un nuevo informe de la OMS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La principal conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la transmisión del SARS-CoV-2 al hombre se produjo probablemente desde un murciélago a través de un tercer animal que no se ha identificado. La organización descarta así que la pandemia de la COVID-19 tuviera su origen en un laboratorio, si bien deja abiertas otras hipótesis y pide seguir investigando.

A mediados de enero, la OMS envió una misión a Wuhan y otras ciudades de China para investigar el origen del virus. La decena de eminentes científicos internacionales que trabajaron en la zona durante dos semanas ha elaborado un informe que plantea cuatro posibles fuentes.

“Esto requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

El escenario más probable es que haya sido a través de un animal huésped intermediario, como un animal salvaje capturado y después criado en una granja. Sin embargo, la investigación no encontró cuál otro animal fue infectado por un murciélago. 

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial, es decir, el murciélago, y el hombre es todavía considerada posible. En cambio, la transmisión a partir de alimentos congelados o refrigerados es poco probable.

Por último, concluye que es extremadamente improbable que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio, como sugirió el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump apuntando al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos. 

El informe de la OMS llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y haya devastado la economía mundial

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.