¿Cuántos muertos va dejando realmente la COVID-19 en el Perú?
En el país ya hay un exceso de más de 100 mil muertos durante la pandemia, según el Sinadef. Las cifra dista mucho de los 41 354 fallecimientos oficiales que registra el MINSA.
En el peor momento de la segunda ola de la COVID-19 en el Perú, camino quizá al peor momento de toda la pandemia, los números de contagios y muertes sufren desfases tremendos según quién hace la cuenta. Mientras el Ministerio de Salud (MINSA) registró hasta el último 2 de febrero 41 354 fallecimientos oficiales, los reportes de las DIRIS Lima y regiones (DIRESA / GERESA) suman un total de 57 069 muertos. Adicionalmente, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), el país ya tiene un exceso de 101 600 mil muertes desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer caso. Entonces, ¿cuántos muertos va dejando realmente el virus? ¿Por qué se da esta diferencia de cifras?
"Hay un problema grave de manejo de datos en el Gobierno. Se debe crear un protocolo y respetarlo. El ciudadano común no quiere recibir cifras diferentes, no se deben crear confusiones". Ragi Burhum, científico computacional y miembro de Open Covid Perú
Desfase MINSA y regiones
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró en una entrevista con RPP que siguiendo los estándares internacionales, el MINSA solo toma en consideración para los reportes los casos sintomáticos confirmados por una prueba molecular o rápida.
"Me temo que esas diferencias van a seguir existiendo porque las DIRIS y DIRESAS incluyen positivos y asintomáticos. En el caso de los fallecidos, se han aproximado las cifras lo más que se puede, más no se puede. Tiene que ver con el hecho que en nuestro SINADEF, en el certificado que llenamos los médicos en línea, hay hasta tres puntos en que uno puede colocar de alguna manera que el paciente falleció por la COVID-19, y el MINSA solo toma de las DIRESAS los sintomáticos. En cambio, ellos pueden contar incluso a una persona positiva, pero asintomática que murió en un accidente".
Mazzetti consideró que el balance exacto se podrá realizar dentro de unos años, cuando se analice caso por caso, pues por el momento no hay cómo sincerarlos. "El registro es diferente", concluyó.
SINADEF y el exceso de muertes
El SINADEF recoge los certificados de defunción y cuenta todos los casos, incluso los que son solo diagnósticos clínicos o sospechas de enfermedad, es decir, no es necesaria una prueba positiva. Las 101 600 mil muertes registradas se tratan de un exceso en comparación al 2019. Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, explicó que, según la data publicada, son 91 mil personas las fallecieron por COVID-19. De esos, 63 mil son confirmados y los restantes son casos sospechosos.
Todos los datos en este reporte son de muertes no violentas, estas representan solo el exceso, causado directa o indirectamente (enfermedades que no pudieron ser atendidas) por la COVID-19. (Fuente: Open Covid Perú)
"El MINSA ha reportado desde 1 de enero al 31 de enero 3457 defunciones, lo que equivale a 4.6 personas fallecidas por hora. Sin embargo, si uno revisa la data del SINADEF ese número tiene un exceso por encima del 50%, aproximadamente 6788 personas fallecidas por el virus, lo que equivale a 9.12 personas por hora, es decir, 210 personas por día en comparación de las 110 que promedia el MINSA. La data está y se debe hacer un sinceramiento", dijo.
Según Open Covid Perú, es importante tener en cuenta que incluso cuando la base de datos del SINADEF es la más confiable, esta también ya registra un retraso, lo que puede significar que la barrera de los 100 mil muertos se rompió el año pasado, en menos de 10 meses. Mientras tanto, entre tanta confusión, esta ya es la tragedia más grande que ha vivido nuestro país.